viernes, 2 de agosto de 2013

La Motivación





La motivación es, empieza con el origen de la palabra motivación; es la causa de una acción, proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo – ción (acción y efecto), lo que significa motivar o motivo.

Asimismo, entendemos motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el efecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

De esta no solo se deriva de un sistema de recompensas, tiene muchas más implicaciones que pueden ir desde las relaciones interpersonales de los trabajadores y como se dan estas, los valores y principios, el ambiente de trabajo, el clima organizacional y hasta la calidad de vida delos trabajadores.

También, es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano.

En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos. En la actualidad las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional.

Los y las profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral... Muchos son los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.

Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación ya que es fundamental para orientar al mejor porvenir de las empresas y organizaciones, para así mejorar las relaciones interpersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario